3 de febrero de 2009

El día que murió la música


Tal día como hoy, un 3 de febrero de hace 50 años, una avioneta despegó en Iowa con rumbo a Fargo, Dakota del Norte. Tras pocos minutos de vuelo y mientras nevaba, la avioneta se estrelló. Murieron los cuatro ocupantes.
Ellos eran:
Boddy Holly, de 22 años, el rocker original con más futuro.
Richie Valens, de 17 años, la primera estrella hispana del rock.
Big Booper un disc-jockey de radio de 28 y Roger Peterson, de 21 y piloto del aeroplano.

En aquel momento, Boddy Holly, tras una corta carrera, apuntaba a lo más alto en una época donde Elvis estaba en el servicio militar, Little Richard se había hecho predicador y Jerry Lee Lewis era un apestado en el negocio del espectáculo tras casarse con una prima suya de 13 años. Faltaba poco, además, para que Chuck Berry ingresara en prisión por tráfico de menores con fines sexuales. Aquella carrera prometedora terminó trágicamente aquel día pero Boody dejó canciones para la posteridad y un estilo que más tarde fue imitado incluso en la escena indie.
Sus gafas de pasta dejaron marcada una estética alejada del cantante guaperas que representaba Elvis. Este aspecto fue influencia para cantantes como Lenon, los Zombies, Elvis Costello…pero también para cantantes de la generación indie como Jarvis Cocker.

Boody, Richie Valens, Big Booper y Dion & The Belmonths, formaban el cartel de la gira Winter Dance Party. Solo empezar la gira, al autobús donde iban se le estropeó la calefacción. El batería Carl Bunch tuvo que ser hospitalizado tras congelársele los pies. Todo ello los llevó a la decisión de trasladarse en avioneta aquel 2 de febrero.
El joven Richie Valens se jugó a cara o cruz con el guitarra Tommy Allsup, estar o no en aquella avioneta donde solo cabían cuatro. Richie ganó y esa era la primera vez que subía a un avión, pero perdió la vida.
Esta historia me impactó cuando vi la película La Bamba por primera vez. Por aquel entonces (cuando vi el film) yo tenía unos 9 o 10 años y las canciones de Valens me hacían pensar en mis primeros amores… Me gustaba imaginarme en aquella época, guitarra en mano, cantándole a mi chica, llevándola a bailar…la tragedia me parecía romántica con esas canciones.

Aquel fatídico día fue recordado como “el día que murió la música” pero para cuando yo empecé a saber de todo aquello la música no había hecho más que empezar, aún me quedaba mucha por escuchar, incluso la de Boddy y Valens.


Peggy Sue 1958




Dooby Dooby Wah 1958

No hay comentarios: